Deporte como estrategia de enfretamiento al estrés

Encontramos que el deporte o la actividad física no sólo resulta beneficioso para prevenir o luchar contra enfermedades de tipo físico, sino que existen muchos estudios que han demostrado que puede mejorar funciones cognitivas, la sensación de bienestar psicológico, la socialización y el rendimiento académico (Ramirez, 2004). Dada las relaciones y los sistemas establecidos que se llevan a cabo en la práctica deportiva en general, entendemos que los sujetos que lo practican pueden aprender a reflexionar, compartir experiencias, gestionar recursos, respetar las diferencias, habilidades sociales etc. Por lo tanto sería interesante, conseguir, convencer y demostrar que aquello funciona en el gimnasio o en la práctica deportiva puede funcionar en la calle, en casa, en el colegio, en su vida en general, como es el caso del Proyecto Esfuerzo desarrollado por el profesor Tom Martinek (Ruiz, Rodríguez, Martinek, Schilling, Durán y Jiménez, 2006). El deporte ayuda a potenciar valores y desarrollar actitudes necesarias para nuestra sociedad dentro del contexto educativo (Gutiérrez Sanmartin, 1992).

Al mismo tiempo podemos suponer que ante nuevas posibles situaciones de estrés, el sujeto respondería de una forma diferente a la que respondía antes de la práctica del deporte, esta respuesta entendemos que sería el resultado de una nueva interpretación que el sujeto realizaría ante la situación de estrés, según se expone desde la teoría del Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman (1984), el cual plantea que el afrontamiento es un proceso mediante el cual el sujeto realiza un proceso mental de evaluar y revaluar las estrategias para reducir los efectos de estados y situaciones estresantes ( Valero, Maldonado, Ruiz y Nava 2012).
Por lo tanto de producirse una mejora en la respuesta o superación ante una situación gracias a la mejora provocada por la práctica de un deporte y en base a la teoría del Modelo Transaccional de Estrés y Afrontamiento de Lazarus y Folkman (1984). En el sujeto se entiende que se podría estar dando una paradoja con respecto al efecto que antes le provocaba el estrés, ya que ante una situación similar el sujeto podría llegar a percibir que controla la situación-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: